horizontal 2-01.png

BIO

radicado actualmente en Filadelfia, James se ha caracterizado por la creación de estructuras texturales y ambientes sonoros. Su música explora el potencial de los medios electro-acústicos y/o electrónicos. Sus construcciones sonoras son fuertemente influencias por elementos de la psicodelia, la arquitectura y la fotografía.

Como compositor residente de la Filarmónica de Medellín en 2019, James estrenó "RETRO", su concierto para orquesta y electrónica.

 

James ha ganado múltiples premios internacionales y nacionales, tales como el Premio Nacional de Música en Composición 2015 del Ministerio de Cultura de Colombia por "Luces de Saturno", su concierto para trío de percusión y orquesta. Su pieza orquestal "Frack[in]g" fue galardonada con el Premio de Composición Sinfónico 2018.de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  Del mismo modo, James ha sido participado en el  DeGaetano Institute de la Orchestra of St. Luke, el Underwood New Music Readings de la American Composers Orchestra, el Composers Lab con Nashville Symphony, el Loretto Project, Gabriela Lena Frank Academy, y el Festival Internacional de Invierno de Campos de Jordao.

 

Su música ha sido interpretada por orquestas tales como WDR Sinfonieorchester, Sinfónica Nacional de Colombia, Basel Sinfonietta, American Composers Orchestra, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orchestra Sinfónica de Xalapa, Nashville Symphony, Orquesta Filarmónica de  Bogotá  Orchestra of St. Luke's y Orquesta Sinfónica de EAFIT, y por ensambles tales como Longleash, Sō Percussion, Unheard-of // ensemble, Cuarteto Efferus. Apply Triangle, Quartet121, Camará Ensamble, ZOFO y National Sawdust Ensemble.

A su vez, su música para los cortometrajes de la directora y productora Leticia Akel Escárate, han sido presentado en los festivales internacionales de Huesca, Quito, Sao Paulo, Santiago SANFIC, Cinemaissí (Finlandia), FECIN (Chile), Aspen ShortsFest, SIFF Seattle International Film Festival ShortsFest, Palm Springs International ShortFest, Festival Rulfiano de las Artes, Lighthouse International Film Festival, Madrid FCM-PNR, ALCINE Alcalá de Henares, MIRA Latin American Independent Film Festival, entre otros.

 

James actualmente está cursando un doctorado. en composición en la Universidad de Pennsylvania como becario Benjamin Franklin.

Su música es publicada por Schott – PSNY.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram